Criaturas inmersivas (noviembre 2024)
De humanos sintéticos, NFTs que protegen el arte, platós espectaculares creados con IA y mundos diminutos de fantasía en realidad mixta
Este newsletter recoge las reflexiones de Criaturas inmersivas. Aquí encontrarás los enlaces al podcast y a su transcripción en el blog para que elijas la opción que más te convenga. Sírvete a gusto.
Los humanos sintéticos son personajes creados por ordenador que gracias a la Inteligencia Artificial dialogan como si fueran humanos. Hace años, los ejemplos daban risa y ahora dan más bien miedo, especialmente cuando hay empresas que los están utilizando incluso para sustituir las opiniones de clientes en estudios de mercado. De eso hablo en Las IA hablan entre ellas.
Con la capacidad de copiar, replicar y sustituir de la IA generativa, es comprensible que a muchos artistas les preocupe cómo proteger lo que les hace diferente. Afortunadamente, otras caras de la tecnología ayudan a reconocer y financiar la creatividad humana. Hablo de los NFTs, que se ha convertido en una tabla de salvación para creadores. Además de certificar la originalidad de su obra pueden venderla directamente a clientes interesados.
Cuando la tecnología es una aliada de la creatividad, los creadores llegan a sitios donde no alcanzaban antes. Un ejemplo es la capacidad de crear platós virtuales con escenarios tridimensionales hiperrealistas. Imagina grabar escenas en un set como si estuvieras en cualquier localización real o fantástica. Si quieres saber cómo series como The Mandalorian, por ejemplo, pueden ser tan espectaculares en este capítulo te explico el truco.
Si bien la tecnología abre posibilidades creativas y productivas que hasta hace poco solo estaban al alcance de grandes estudios, para mí lo realmente interesante de estas tecnologías tridimensionales es cómo permiten inventar nuevos lenguajes.
Si me has seguido un poco, ya debes saber que este es el tema que más me entusiasma y al que dedico investigaciones y esfuerzos productivos. Pues bien, las narrativas espaciales, es decir, esas que se desarrollan mientras te mueves por un espacio pueden tener muchos tamaños. Con la realidad mixta están apareciendo mundos tridimensionales diminutos en los que podemos sentirnos como Gulliver. Si quieres conocer algunas, dale al podcast.
Y eso es todo. Gracias, como siempre, por llegar hasta aquí.
Podcast:
Artículos en mi página web: