Criaturas inmersivas (enero 2023)
De holocubiertas, conciertos en realidad aumentada, falsos Elon Musk y las primeras demandas por el uso de obras artísticas en la IA
Este newsletter es mensual y recoge las reflexiones de los capítulos de un mes de Criaturas inmersivas. Aquí encontrarás los enlaces al podcast y a su transcripción en el blog para que elijas la opción que más te convenga. Sírvete a gusto.
Me hace mucha ilusión comenzar Criaturas inmersivas, por muchos motivos. El primero es porque divulgar y compartir el efecto que tiene la tecnología en la manera en que comunicamos, por tanto, en cómo contamos historias y conectamos con los demás, es algo que he hecho siempre de múltiples maneras.
Mis amigos lo sufren en silencio y en el ámbito más profesional ha formado parte de mis actividades desde que en 1997 decidí formarme en tecnología. Ya sea en charlas, docencia, investigación, consultoría y dirección de proyectos, aprender y compartir ha impregnado mi forma de trabajar.
En segundo lugar, porque he vuelto a tener las ganas de hacerlo de forma sistemática y pública, tras algunos años de parón. La verdad es que tras publicar durante casi 15 años seguidos la columna El Cuarto Bit en La Vanguardia, necesitaba descansar. Como el futuro que yo esperaba ya está tomando forma, me he llenado de nueva energía.
Y, por último, porque aunque he trabajado con numerosos formatos digitales (al fin y al cabo es mi especialidad), como vídeos, interactivos web o realidad aumentada, nunca lo había hecho solo con audio. El podcast me ofrece un espacio personal con el que espero conectar contigo (al final tienes todos los enlaces)
Y tras la presentación, los temas de este mes.
Por un lado, el futuro de Internet es muy atractivo. Vamos a convivir con contenidos y experiencias tridimensionales que hasta hace unos años nos parecían ciencia ficción.
No sé cuántos de vosotros sois seguidores de la serie Star Trek. En ella había una sala de ocio llamada la holocubierta. Pues bien, la comunicación tridimensional hacia la que vamos se le podría parecer bastante.
Ahora bien, el futuro, lo estamos construyendo ya, cada día. Ya podemos disfrutar de experiencias tridimensionales en muchos entornos. En el segundo episodio os cuento el concierto en realidad aumentada que hay en Piccadilly Circus y en Times Square hasta el mes de junio. Es solo uno ejemplo de los muchos contenidos geolocalizados que van a experimentarse a partir de ahora.
Por mucho que se quiera, acertar en cómo se va a concretar el futuro no es fácil. Se ha estado hablando muchísimo de metaverso, pero creo que pocos podían imaginar el rapidísimo impacto que iba a suponer la Inteligencia Artificial. En solo semanas se ha desvelado como una tecnología disruptiva, que va a cambiar las reglas del juego digital. Es muy poderosa y por eso mismo tenemos gran responsabilidad tanto colectiva como individual en las implicaciones de lo que desarrollamos. Hablo de ello en el tercer capítulo a propósito de un ejemplo concreto, una entrevista con un Elon Musk falso.
La generación de imágenes por Inteligencia Artificial es uno de los usos más extendidos. Obtener imágenes a medida de enorme calidad a partir de unas peticiones escritas se ha convertido en un auténtico fenómeno. Sin embargo, no hay que olvidar esas herramientas han partido de obras de artistas protegidas por derechos de autor que ahora ven como se está copiando su estilo. Las primeras demandas no se han hecho esperar y de la resolución de los jueces va a depender el futuro de muchos creadores.
¿Te apetece reír un rato?
Estamos construyendo el futuro a toda velocidad y cosas que hasta hace cuatro días nos parecían muy lejanas serán cotidianas. A veces es divertido mirar atrás. Así que os invito a ver este vídeo de hace unos años de unos futbolistas profesionales jugando en un campo con gafas de realidad virtual.
Y hasta aquí el resumen. Ahora tú decides, los puedes escuchar o lo puedes leer.
Podcast:
Artículos:
Si eres como yo, cuando algo te gusta, lo recomiendas. Si ha sido así, te lo pongo fácil: